MITOS Y LEYENDAS



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¿QUÉ ES UN MITO?


Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.
Clases de mitos
Se distinguen varias clases de mitos:
  1. Mitos teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. Por ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al hombre. Por el contrario, frecuentemente los hombres pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los hombres y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los hombres.
  2. Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el hombre puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra.
  3. Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.
  4. Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.
  5. Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Los ritos periódicos contribuyen a asegurar su perennidad y constituyen de esta forma una especie de seguro para los hombres. Las fiestas a que dan lugar son para los hombres ocasión de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales y de asegurarse su benevolencia.
EJEMPLOS: 

Historia de Medusa


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Medusa es uno de los personajes más anecdóticos que existen en la mitología griega, eran parte de las gorgonas y sus padres eran Forcis y Ceto; pero Medusa tenía una característica que la diferenciaba del resto de las gorgonas, ya que era la única mortal y la más bella que sus hermanas.
Su belleza fue tan grande que llegó a deslumbrar a Poseidón, que al verse enamorado de Medusa decidió seducirla (para algunos más bien fue una violación), en el templo de Atenea. Esto provocó una rivalidad entre Atenea y Poseidón, ya rivales de por sí. La ira de Atenea fue tan grande al haberse enterado de lo que ocurrió en su templo, que su reacción inmediata fue la de castigar a Medusa; que pasó a ser igual a sus dos hermanas, Esteno y Euríale. Ambas eran simples monstruos desalmados, con manos metálicas y colmillos afilados, y unos ojos que emitían una luz tal, que quien los miraba directamente, quedaba petrificado.
No conforme con este castigo, Afrodita se vio celosa de la hermosa cabellera que tenía Medusa, razón por la cual dentro del castigo se hizo que en lugar de cabellos se disponga de serpientes; de esta manera, Medusa fue desterrada a vivir en las tierras hiperbóreas.
De aquel idilio fortuito que hubo entre Poseidón y Medusa, surgió un embarazo, lo que no hizo más que incrementar el el rencor de Atenea, que ordena a Perseo que mate a Medusa.
Perseo en su misión, que era algo casi imposible de realizar, tuvo que usar unas sandalias aladas que le había proporcionado Hermes. Esta protección adicional le prevenía de la mirada de Medusa, así como un escudo muy brillante, de forma que, si llegaba a mirarle, pudiera repeler el ataque de la luz letal de sus ojos. Por suerte, no tuvo necesidad de usarlo, ya que esperó a que Medusa se durmiera en su guarida. Perseo volando con sus sandalias, logró ubicarse por encima de Medusa cortándole la cabeza en un solo acto.
Con este corte, por el medio del cuello de Medusa, salieron sus hijos, Pegaso y el gigante Crisaor. La cabeza de Medusa fue para Atenea, que la utilizó como escudo en todas sus batallas, como hiciera Perseo anteriormente para rescatar a Andrómeda y poder matar a Polidectes.
La sangre derramada en la decapitación de Medusa fue celosamente guardada para fines que sólo los Dioses conocían, ya que la sangre de su vena izquierda venía a representar un veneno mortal, y la de su lado derecho, tenía características sanadoras que se utilizaba incluso para poder resucitar a los muertos.



Hera y Zeus



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Hera fue la Diosa del Matrimonio, y además fue la de mayor importancia y que mayor rango llegó a tener en la mitología griega, gracias a su matrimonio con Zeus (Dios de los Dioses en su mitología), del que además de esposa, era hermana. Cronos y Rea fueron los padres de esta Diosa, hija mayor de entre todos sus hermanos.
Se dice que Hera fue criada por Océano y Tetis, a quienes siempre se mostró muy agradecida por todo el tiempo que le dedicaron. Océano y Tetis tuvieron una gran lucha como titanes, contra Zeus. En ella, Hera quiso intervenir para que existiera una reconciliación; pero en esta batalla, como en cualquiera que haya participado el Dios griego Zeus, éste obtuvo la victoria, por lo que se estableció su poder en Olimpia, tomando a Hera en matrimonio. Hera fue su tercera esposa después de Metis y Tetis; pero el amor de Zeus no había nacido recientemente, sino que incluso había puesto sus ojos en ella antes de la guerra contra estos titanes.
La boda que se produjo entre Zeus y Hera fue de lo más grandioso y elegante nunca antes imaginado, siendo la celebración en el jardín de las Hespérides, teniendo dicha unión como hijos de manera inmediata a Hefesto, Ares, Hebe e Ilitía. Es así que esta Diosa pasó a ser símbolo de todas las mujeres casadas, siendo además su protectora. Hera se caracterizaba por ser una mujer violenta, vengativa y celosa, pues Zeus siempre hizo alarde de cada una de sus conquistas y aventuras por las múltiples infidelidades que cometía contra su esposa Hera. Debido a esto, esta Diosa siempre volcaba sus iras con cada una de las amantes de Zeus, pudiendo en muchas ocasiones atentar también contra los hijos de las mismas por ser considerados como productos de un amor prohibido.
De este modo, cuando Hera se enteró de la existencia de Hércules, atentó con toda su ira y cólera contra éste debido a la predilección que su esposo Zeus tenía, tanto para su amante, como para el producto de aquel idilio. Por eso, Hera sometió a Hércules, un Semidios, a lo que ella llamó “los 12 trabajos”, persiguiéndolo hasta el último de los días de su vida.
Pero ante cada una de las acciones de venganza que tenía esta diosa con cada uno de los hijos del rey Zeus, éste siempre salía en defensa de ellos buscando la protección y el bienestar de los mismos. Hércules siempre le protegió de todas las acciones de venganza que venían de parte de Hera; una de estas acciones fue cuando esta Diosa envió un torbellino para destruir a Hércules cuando vino de tomar a Troya, para lo que Zeus colocó un yunque en cada pie de la diosa suspendiéndola del mismo Olimpo, dejando sin acción alguna su venganza e irá hacia Hércules. Pero al final Hera terminó reconciliandose con Hércules por este hecho.
A pesar de que la historia mitológica hace mención a una larga y eterna lucha contra Hércules por parte de esta Diosa, sus acciones de venganza no están dedicadas solamente a este hijo de Zeus. También se sabe que Hera persiguió a “Io” para convertirla en vaca. Hera es una Diosa que presenta muchas contradicciones en su personalidad, debido a que también quiso impedir el parto de Leto, madre de Apolo y Artemisa, pues a esta última trató de convencerla para que matase a Calisto.

Hércules y la Vía Láctea


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Cuenta la mitología griega que Zeus, el Dios de Dioses, eran más aventurero que cualquier otro que se haya conocido. Zeus, además de su esposa Hera, tenía a varias amantes. Lo que Zeus nunca imaginaría es que debido a sus amores, ocurriría un hecho importante que marcaría la historia.
En un momento dado, Zeus decidió enamorar a Alcmena, ya que su marido se encontraba ausente por un pequeño período de tiempo; este fue un hecho que llegó a oídos del Dios, que aprovechó la ausencia para poder estar junto a la mujer que le había cautivado. Zeus se hizo pasar por el marido ausente, algo que Alcmena sabía perfectamente, pero que sin embargo no le importó, debido a que a ella también le gustaba estar con este Dios griego. El amor fue tan grande que Zeus decidió estar toda la noche en unión de esta bella mujer, por lo que ordenó que el Sol no saliera en el momento que debiera, sino que tardara más tiempo del normal para así poder disfrutar de esta noche maravillosa.
Cuando regresó Anfitrión, esposo de Alcmena, debido a su largo viaje, quiso también estar en unión con su esposa. Todo esto llevó a una situación que nadie hubiera imaginado, ya que esta mujer se quedó embarazada de ambas uniones íntimas. Es así que de la unión con Zeus nació Hércules, y de la unión con Anfitrión nació Ificles. Zeus tras enterarse de este hecho, tuvo una gran predilección por Hércules, y le prestó mucha atención desde que nació. Su mujer, Hera, siempre se mostró con muchos celos e ira, ya que no podía soportar que su esposo Zeus hubiera estado con otra mujer y peor aún, procrear un hijo fuera de su matrimonio.
Desde ese instante, Hera siempre provocó motivos para atentar contra la vida de Hércules, siendo su primera acción provocar que naciese a los 10 meses de estar en el vientre de su madre. Cuando Hércules aún era un niño de aproximadamente ocho meses, la diosa Hera quiso matarle utilizando dos serpientes venenosas, pero Hércules salió victorioso, matando a ambas víboras y sin ningún rasguño.
Pero para que Hércules pueda ser un inmortal, éste debía de ser amamantado de la diosa Hera, algo que prácticamente era imposible debido a que este hecho no se podía dar de manera voluntaria. Una versión de la historia mitológica, menciona que Hermes, mensajero de los Dioses, logró llevar a Hércules hacia Hera cuando ésta dormía para que se alimentará de su leche divina; Hera se despertó en un instante logrando ver al niño en su regazo, algo que la encolerizó tanto que empujó al niño y derramó de esta manera, leche por todo el Universo, dando lugar a la Vía Láctea.
Otra versión distinta indica que Hércules, aun siendo muy niño, se encontraba jugando por el campo, donde también se encontraba Hera paseando con Atenea, que convenció a la esposa de Zeus para que amamantase al bello niño. La convenció, pero mientras le amamantaba, Hércules hirió a la Diosa al beber de su seno, y Hera le separó violentamente, provocando que se derrame gran parte de su leche por toda la galaxia.

Sea cual sea la versión más relevante, la situación es que, según la historia mitológica, esta leche materna derramada es la que provocó la creación de la Vía Láctea.


¿QUÉ ES UNA LEYENDA?




Una leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos.
Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el tema del cual traten. Las leyendas también pueden ser populares (de formación más o menos espontánea o inconsciente), eruditas o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, una gran popularidad.
Sin importar la extensión que tenga -aunque por lo general es corta- el rasgo que la define es su tema. La leyenda siempre es un relato que pretende explicar un fenómeno natural -como las tempestades, los lagos, los terremotos-, contando una historia fantástica. Como ejemplo, la leyenda de la Laguna del Inca, de intenso color verde, dice que en el fondo de sus aguas está enterrado el cuerpo de una princesa inca, cuyos ojos eran de ese color, quien murió el día en que acababa de casarse.
Su dolido esposo no quiso enterrarla, sino dejarla allí, y cuando lo hubo hecho, las aguas transparentes se tornaron del color que conservan hasta hoy. Como en toda leyenda, esto pasó hace muchísimo tiempo, y la narración fue pasando de boca en boca, de generación en generación, hasta que alguien acertó a escribirla. Por esto decimos que las leyendas se originan en forma oral u escritas.

EJEMPLOS 


La leyenda de la X'tabay

Glorieta de la Xtabay

Cuenta una antigua leyenda maya que en un pequeño pueblo vivían dos bellas mujeres hermanas de sangre, una era conocida como la Xkebán que se traducía en mujer pecadora pues se entregaba constantemente a los placeres de la carne, de modo que la gente honrada del lugar sentía repugnancia hacia ella. Por su parte, su hermana era conocida como la Utzcolel que se traducía en mujer buena por lo cual los pobladores le querían y respetaban.
A pesar de la fama que cada una tenía había una diferencia aún mayor, pues la mujer pecadora sorpresivamente era de una bondad enorme, pues gozaba de ayudar a los que lo necesitaran, cuidaba a los enfermos y los curaba, de igual manera era gran defensora de los animales pues cuidaba de ellos como un preciado tesoro, dichos animales y enfermos a quienes ayudaba le querían mucho; por el contrario su hermana jamás hizo por ayudar y compadecerse de ser alguno pues los consideraba inferiores e indignos de ella.
Un día de repente no se le vio salir a Xkebán de su casa, fue extraño para los vecinos, y así pasaron varios días hasta que notaron el olor de un bello perfume que al seguirlo les guió a la casa de ella, al llegar notaron que ya estaba muerta y que ese olor provenía de su cuerpo inerte que se generó debido a los cuidados de los animales a quienes tanto defendió y en agradecimiento custodiaron su cuerpo hasta el panteón, en conjunto con los enfermos a los que curó, solamente ellos acudieron al entierro, durante el trayecto el agradable perfume fue esparcido por las calles por las que el cortejo fúnebre transitó. Al día siguiente, de su tumba brotó una muy rara pero bella flor, conocida como Xtabentún, la cual genera un néctar que embriaga dulcemente a todo quien lo bebe tal como sus desenfrenos de amor alguna vez también envolvieron a los hombres.
Su hermana Utzcolel sintió una profunda envidia al enterarse de aquel agradable aroma alegando sería obra del demonio y asegurando su cuerpo puro y casto olería aún mejor al morir, pues si el de la pecadora era bello, su pureza desataría algo mejor.
Al poco tiempo Utzcolel murió, todo el pueblo se entristeció y acudió al funeral con la certeza de que al igual que su hermana desprendería un agradable aroma, cual fue la sorpresa al notar que el cuerpo fétido de esta mujer desprendía un olor espantoso. De inmediato fue enterrada y rodeada de bellas flores, caso extraño notar al día siguiente que se encontraban ya marchitas y en su lugar había surgido otra de nombre Tzacam que es en realidad un cactus muy espinoso y con el mínimo rose causa un dolor profundo, es de ese cactus donde brota una flor que a pesar de ser tan bella no desprende hedor alguno.
La envidia era tal que aun después de muerta la “buena mujer” pensó que la suerte que el cuerpo de su hermana había corrido fue debido a la mala conducta llevada en vida, sin pensar que en realidad se debía a la esencia de su ser, fue su nobleza la que se había recompensado en Xkebán al morir y no la fama que se había creado
La hermana envidiosa logró convocar a los malos espíritus que le concedieron el don de regresar al mundo terrenal cada que ella quisiera habiendo ya adoptado aparentemente las actitudes de la mujer pecadora, las únicas actitudes aprendidas fueron las de la pasión desmedida más no la nobleza, por lo que se dice que aún en nuestros tiempos se deja ver por algunos hombres que ella considere interesantes, a los que llama al aparecerse debajo de un árbol de Ceiba, mientras peina su larga cabellera con una pieza de Tzacam, seduciéndolos hasta hacerlos suyos y posteriormente los asesina en medio de tan desbordado ardor.



La Leyenda de Los Aluxes

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En la península de Yucatán son frecuentes diversas leyendas relacionadas con seres extraños que se aparecen por las noches en las milpas y montes, se trata de pequeños individuos llamados Aluxes, que toman actitudes según el trato que reciban, pues si una persona se interna en su territorio y pronuncia groserías u ofensas hacia ellos o el sitio, éstos le enviarán a través del viento alguna enfermedad, conocida en los pueblos mayas como “mal aire”, fiebres y delirios por lo general; pero si se les trata de manera amable e incluso se les ofrece comida, ellos en recompensa cuidarán de la milpa y hasta dotarán de buena cosecha.
Su apariencia es como de niños, visten alpargatas y sombrero e incluso tienen un perro y viven al interior de las cuevas cercanas a las milpas o en el monte, ellos no son malos, simplemente que al ser como niños también son muy traviesos, les gusta jugar y correr por todo el lugar.
Se dice que estos seres son descendientes del Enano de Uxmal, pues al igual que él fueron creados de barro, por parte de viejos sacerdotes mayas, quienes recogían barro de las cuevas vírgenes en las que nunca haya pisado mujer alguna, éste se ponía a reposar durante 9 noches y posteriormente se mezclaba con una pócima hecha de miel y flores silvestres para luego colocarlos durante otras 9 noches en un altar con sacá cuidando que el sol no llegue hasta ellos. Transcurrido el tiempo específico se llevaban a esparcir por el monte entre cantos y rezos para cumplir con su misión, cuidar de la cosec
ha.
Hoy en día se dice que estos pequeños seres salen de sus cuevas al caer el sol y regresan a sus guaridas antes de que el sol salga de nuevo, sus perros también están hechos de los mismos materiales que ellos.
Otra de las historias que rodean a estos duendecillos refiere a los campesinos que conviven con ellos, si uno desea que sus cultivos sean custodiados por un alux debe colocar una casa para él, pero después de 7 años la puerta debe ser sellada o de lo contrario, éste comenzará a actuar en contra de quien le ha adoptado y de todo quien se encuentre a su paso.
Son muchas las historias de personas que dicen haber tenido encuentros con los Aluxes, algunas de las experiencias son buenas, otras no tanto, todo depende del trato que se les dé.
Si en alguna ocasión alguien recibe un “mal aire” de algún Alux debe recurrir a un H´men experto, pues de lo contrario, si el alma de quien intenta curar es débil corre el riesgo de ser afectado por el mismo mal.




La Leyenda de la LloronaLa Leyenda de la Llorona, La Llorona, Leyendas Mayas

Una de las historias que aún con el paso del tiempo continúa causando temor a quien la escucha, tanto que existen quienes mencionan haber comprobado su existencia es la de la Llorona, muy popular en México, se dice se le ha escuchado gritando por las calles de distintos lugares y que su presencia no se limita a una sola región.
Se dice que tiene origen desde poco antes de la conquista, se trata de una joven mujer enamorada y madre de familia. Son variadas las versiones que de ella se cuentan, pero si en algo coinciden en su apariencia, se cuenta usa un largo vestido blanco, muy blanco a pesar del tiempo, con larga cabellera y un velo que le cubre el rostro.
Al pasar se escucha que arrastra cadenas, tal vez sean las de su condena a penar por la tierra, un paso lento le caracteriza y un terrible llanto, de su boca sale un aterrador grito en el que repite incesablemente la búsqueda de sus hijos, cuenta la historia, que se ha transmitido de generación en generación, desde hace más de 5 siglos, que esta mujer, triste por no ser correspondida por el hombre a quien amaba, enloquece al grado de asesinar a sus hijos, en medio de su demencia se arrepiente de tal acto y se quita la vida, ahora vaga por las calles más oscuras y solitarias en búsqueda de sus pequeños.
Ella recorre diversos lugares con la esperanza de un día encontrarse con sus hijos y ya no dejarlos ir, es tal su dolor que al llegar al punto medio de algún poblado, es decir la plaza principal, se arrodilla y grita aún con más fuerza “Ay!...mis Hijos”…”¿Dónde están mis hijos?!”
Quienes han tenido el infortunio de haberla escuchado, han relatado el pánico que sintieron al escuchar tan desgarrador llanto, han llegado a casa pálidos y sin habla. Se dice que en el estado de Yucatán el sitio donde más se le ha escuchado es en el poblado de Chicxulub, donde relatan que constantemente se oyen lamentos de mujer.

Comentarios

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